AUTOCONCEPTO E IDENTIDAD SOCIAL

En psicología se trabaja con ideas y conceptos que, muchas veces, pueden causar confusión. 

Resultado de imagen para autoconcepto e identidad social
El autoconcepto, por ejemplo, es uno de los constructos teóricos que más se utilizan, pero eso no significa que todo el mundo entienda de qué hablamos cuando utilizamos este término. Su significado no es tan intuitivo como el de la palabra autoestima y, a su vez, no siempre es fácil comprender de qué se trata si ignoramos algunas asunciones desde las que trabaja la psicología actual.

¿Qué es el autoconcepto?

Resultado de imagen para anorexia y autoconcepto
Autoconcepto: Es la idea o imagen que el individuo tiene de sí mismo, lo que sabe de sí mismo. Es la respuesta a la pregunta ¿quien soy?.


La anorexia y la bulimia se dan, fundamentalmente, en esta etapa de la vida y las características que más tienen que ver con los trastornos alimentarios en los adolescentes son el autoconcepto, el perfeccionismo, la ansiedad y la desconfianza interpersonal.
                                                                      
Muchas personas no están a gusto con su cuerpo. Esto tiene directamente que ver con el hecho de que en nuestra sociedad impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas.

“Los medios de comunicación no 
Resultado de imagen para los medios de comunicacion y la anorexiason, con todo, los únicos factores etiológicos de las patologías alimentarias, a ellos hay que sumar los comentarios de los otros significativos, como familiares, amigos, la insatisfacción de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentación, o la práctica de deportes que requieren un cuerpo extremadamente delgado: gimnasia rítmica y atletismo, entre otras. La exposición a todos estos factores hace que la patología, una vez instaurada, tienda a mantenerse. La dificultad de librarse de estas influencias de naturaleza sociocultural es precisamente la que explica el aumento de la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria.”



Resultado de imagen para AUTOCONCEPTO

En los últimos cincuenta años las investigaciones sobre el Autoconcepto y autoestima han proliferado en todos los países. Existe evidencia de la importancia, especialmente en adolescentes, de un Autoconcepto positivo y una buena autoestima para el desempeño escolar, las habilidades sociales, el liderazgo, la motivación de logro y la ausencia evidente de trastornos de personalidad.




Los adolescentes son los que corren más riesgo debido a que están en proceso de construcción de su identidad y no poseen aun criterios y valores propios que les permita escapar de la presión de los modelos estéticos vigentes, uno de los factores asociados a la búsqueda de un cuerpo cada vez más delgado. Entendemos a la adolescencia como un período donde ocurren grandes cambios físicos y emocionales en un corto lapso por lo que el rápido crecimiento y desarrollo hace difícil la integración de estos cambios a la imagen corporal.

https://www.youtube.com/watch?v=scRAJFoVKTk

El malestar producido por la percepción negativa de la imagen corporal, establece, probablemente, el principal factor que precede a la decisión de adelgazar, constituyendo el inicio de la mayoría de los trastornos de alimentación. El cuerpo se convierte en el objeto a perfeccionar, hasta lograr la belleza máxima, según los cánones sociales de la actualidad, siempre jóvenes, bellas y delgadas, sin importar las consecuencias, ni medir que es lo saludable, el cuerpo adolescente se encuentra, especialmente, investido desde lo social en su dimensión estética. Juventud y delgadez se equiparan a belleza y éxito. 




LA IDENTIDAD SOCIAL: se determina cuando las personas reconocen su lugar en la sociedad.
La identificación social permite que cada individuo pueda realizar un autorreconocimiento del lugar que ocupa en cada grupo social al que pertenece o se ha integrado y el porqué.
Resultado de imagen para futbol e  IDENTIDAD SOCIALEl desarrollo del deporte moderno se dio durante el siglo XIX y XX, gracias principalmente a la expansión de estos por parte del Imperio Británico; entre estos se encontraba el fútbol. Así, logró consolidarse a nivel mundial como un deporte muy importante y convertirse en un fenómeno con repercusiones económicas, sociales, culturales y también políticas. De esta manera, el fútbol ha servido como herramienta para forjar el nacionalismo, la integración entre individuos, y unificar otros elementos en un país particular. Ante esto se puede ver que el fútbol ha servido como un elemento que ayuda a forjar la identidad social.
La identidad es forjada a partir de los jugadores. Estos individuos representan a grupos sociales que tienen creencias y deseos que logran transmitir a partir de su personalidad, del puesto en que juegan, de su condición étnica, edad y técnica que tienen. Lo anterior se evidencia en el hecho de que varios jugadores eran vistos como héroes; como en el caso de Colomobia, donde uno de los más grandes jugadores es Falcao Garcia.

Resultado de imagen para radamel falcao
De esta manera, un claro ejemplo de que este va más allá del ámbito deportivo es que, el fútbol es un elemento que ayuda a reforzar o a socavar la identidad social colectiva de una nación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTRUISMO

PSICOLOGÍA SOCIAL