ALTRUISMO




Resultado de imagen para altruismo


Cuando nos preguntamos qué es altruista? debemos de entender el altruismo como aquella cualidad en donde la persona altruista pasa a un segundo plano. Una persona altruista le da mucho peso al bien ajeno, a veces incluso más que al suyo propio. En ocasiones, una persona altruista es capaz de dar su vida para salvar la de otra. Un comportamiento altruista viene dado en personas que no buscan un beneficio, sino que por el simple hecho de ayudar al projimo dan lo mejor de si mismos.

También podemos entender a una persona altruista como aquella que tiene como misión perseguir una causa, pero con un factor determinante que reside en que el individuo altruista pasa a estar en un segundo plano en dicha causa, no espera beneficiarse ( al menos directamente ).

Resultado de imagen para mapa conceptual de altruismo

¿Por qué somos altruistas?

Durante muchos años, los científicos han defendido que los humanos éramos genéticamente egoístas, que solo podíamos actuar de manera altruista por motivos morales y mediante un control muy estricto de nuestros impulsos básicos. Se basaban en que el instinto de supervivencia individual (la base del egoísmo) es un rasgo adaptativo de gran valor, puesto que aumenta las probabilidades de mantenernos vivos hasta la reproducción y, por lo tanto, de transmitir nuestros genes a la siguiente generación.

EJEMPLOS:



  • - Las organizaciones benéficas son una forma de manifestación de la solidaridad típica de nuestra época. En pos de fomentarlas, muchas veces los gobiernos crean incentivos para participar de ellas, como deducirle impuestos a quienes donan. Sin embargo, esto atenta contra uno de los principios básicos del altruismo, que es el de no percibir ningún beneficio.

  • - En la religión judía, la cuestión del altruismo tiene un carácter adicional, reforzando la importancia de no esperar nada a cambio: se toma como la acción más altruista aquella en donde el que hace el bien no conoce al que lo recibe, y el que lo recibe tampoco conoce a quien lo hizo.
  • - Cuando una persona está perdida en la calle, o no conoce el idioma, acercarse a explicarle y ayudarla es un pequeño acto altruista.

  • Resultado de imagen para ejemplos de altruismo

  • -En la Universidad de Chicago verificaron experimentalmente en 2011 que los pequeños roedores se ayudan entre ellos en situaciones de peligro. Sometieron a dos cobayas que vivían juntos a situaciones muy distintas: a uno lo encerraron dentro de un tubo transparente con una puerta practicable tan solo desde fuera. Al segundo lo dejaron vagar libremente en la acogedora jaula.
  • Resultado de imagen para cobaya
    El cobaya libre se alteraba al ver y escuchar los gemidos de su compañero atrapado con una respuesta de “contagio emocional”, un fenómeno habitual en humanos y animales, en el que un individuo comparte el miedo, la angustia o incluso, hasta cierto punto, el dolor, sufrido por otro sujeto.
    Después de varias sesiones, el cobaya libre aprendió a abrir la puerta y liberar a su compañero. Es importante destacar que los investigadores no adiestraron al cobaya para que abriese la puerta del tubo. Lo aprendió por su cuenta, motivado por su impulso automático de buscar un modo de terminar lo más rápidamente posible con el sufrimiento de su “compañero”.
  • La empatía es el mecanismo que utiliza la biología para condicionar respuestas solidarias y generosas en los mamíferos.

    El gen altruista

  • Los descubrimientos científicos ponen en evidencia que el egoísmo y el altruismo se transmiten a través de genes específicos.
  • - En 2007, científicos israelíes encontraron que en los individuos más altruistas está presente una variación en el gen AVPR1a.
  • - En 2010, investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) descubrieron que quienes presentaban un tipo de minúscula variante en un gen llamado COMT eran el doble de generosos.
  • Resultado de imagen para altruismo
  • Desde el nacimiento, pues, unas personas heredan mayor pulsión al egoísmo que otras, pero el ambiente y la cultura también la determinan, aumentando o disminuyendo esa tendencia. No es cierto que la humanidad haya utilizado  la cultura para fomentar el impulso altruista, sino todo lo contrario, la cultura y la religión se han utilizado para inhibir el altruismo instintivo y alentar conductas violentas y opresivas contra colectivos predeterminados.

    El verdadero altruismo

    • 1. Es relativamente fácil ser altruista cuando solo tienes que aportar un poco de lo mucho que posees. La verdadera fuerza del altruismo es saber compartir aquello que te es escaso con alguien que está peor que tú.
    • 2. No condiciones tu altruismo a tu estado de humor: las necesidades de las personas con las que te relacionas son las que son.
    • 3.Evitar que tu mal humor afecte a quienes te rodean es tu primera oportunidad cotidiana de practicar el altruismo.
    • 4.No restrinjas tu altruismo a tan solo las personas que te caen bien. No pongas filtros mezquinos a una motivación tan elevada.
    • 5.Si de verdad eres altruista, no esperes a que te pidan favores para darlos. Ofrece la ayuda necesaria antes de que te la pidan.
    • 6.No pierdas el tiempo explicando a tus hijos (si los tienes) o a la gente que te rodea que deben practicar el bien. Limítate a dar ejemplo y ellos te seguirán.

    • Resultado de imagen para altruismo

Comentarios

  1. Me parece interesante el hecho de profundizar un poco en términos tales como "altruismo", pienso que es importante tener la concepción del tema, sin embargo, creería que también es importante aplicarlo a situaciones cotidianas y tratar de analizarlas desde el punto de vista de dicha conducta que defines. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. en cierta parte coincido con que arriesgamos mucho por las personas, mostramos compasión pero es necesario no sentirla, porque los desdichados son, hablando claro, tan necios que lo que mas les gusta es que les muestren compasión, al momento de llevar a cabo esta conducta es mejor no sentir piedad en forma de lastima es hacerlo por voluntad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PSICOLOGÍA SOCIAL

AUTOCONCEPTO E IDENTIDAD SOCIAL